El escribir sobre emprendimiento es un osado desafío para quien lo asume, en primer lugar porque es un tema que hay que vivirlo para enseñarlo, en segundo lugar hay que ser muy asertivo en las recomendaciones a los lectores, pues es el deseo del autor que quienes lean este libro reciban la semilla de emprender, crecer, e innovar. Al respeto, debo confesar con toda humildad que esta obra no pretende ser un recetario para iniciar un negocio, más bien se trata de una serie de consejos y recomendaciones basadas en las experiencias exitosas del autor y de otros emprendedores de éxito.
El emprendimiento es un tema de actualidad, pues la realidad financiera por la que atraviesan las naciones, demandan de hombres y mujeres que asuman las riendas de su propio negocio. Los tiempos que vienen serán más difíciles, y nadie nos puede asegurar estabilidad en el empleo que tenemos hoy. Como hombre de trabajo he visto a muchos excompañeros desempleados sumirse en el caos y la desesperación cuando llega el momento de dejar la empresa, se agrava el asunto cuando la realidad es que hay muy pocas oportunidades de trabajo para las personas que han llegado a determinada edad.
Pero emprender un nuevo negocio sólo es posible cuando identificamos y cambiamos los paradigmas que por años la educación y la sociedad han incrustado en nuestra mente. De eso se trata esta obra escrita, de aprender a ver más allá de las limitaciones emocionales y financieras, y de plantearnos la posibilidad de ser dueños y señores de nuestro destino. Ciertamente un empleo seguro nos da cierta sensación de seguridad y tranquilidad, pero no sigas pensando que lo tendrás toda la vida. Algún día te dirán; “pase por Recursos Humanos a retirar su liquidación”, pero si llevas tiempo trabajando en tu posibilidad de emprender un negocio, el cambio no será traumático, todo lo contrario, tendrás todo el tiempo necesario para dedicarte a ello.
A medida que avances en la lectura, notarás que con cierta frecuencia hablo de asuntos espirituales, e incluyo la palabra “Dios", no te asustes, se trata de mi experiencia personal con la espiritualidad, la cual se ha insertado en todas las dimensiones de mi vida. Lo importante es que entiendas que la fe es algo importante para emprender cualquier sueño, actividad o negocio, bien enseñó Jesús; “para el que cree todo es posible”
Hace unos cuatro años una crisis personal me sacó del juego de la vida, y ello me llevó a reenfocar la manera en que estaba haciendo las cosas. En mi proceso de sanidad y crecimiento personal pude identificar tres factores que habían creado un hueco emocional; el estancarme en un empleo que no me gustaba, el no tener un proyecto de vida, y el haber llegado a los cuarenta años de edad sin tener un sentido de autorrealización. Hoy día, tengo cuarenta y cinco años y en tres años he podido escribir un libro que ya está en circulación, además de este que está en tus manos, y tengo mi propia empresa de capacitación, además de haber dictado unos cuantos talleres y conferencias relacionadas a la motivación, el liderazgo y el emprendimiento.
Es mi deseo que en cada una de las personas que lean este libro, sean contagiados con la chispa del hacer y el emprender. Tal como escribí al inicio del prólogo; se avecinan tiempos difíciles, pero tenemos la opción de ver ese panorama como nubarrones grises cargados de tempestad o de grandes oportunidades para hacer negocios. De ti depende transformar esa realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario